Empezar una tienda online, el sueño de muchos emprendedores
El año es 2024, su negocio necesita un sitio web. Puede ser una página web de presentación con sus productos y servicios o puede ser una tienda online completa donde los clientes puedan comprar y pagar online.
La amplitud de todo ello depende principalmente de su tiempo y del volumen de negocio que espera obtener de las ventas en línea. En esta página elaboramos lo que implica iniciar una tienda en línea. Se trata de una guía de iniciación para comenzar en el mundo del comercio electrónico.
Los beneficios de tener su propia tienda online
Tener su propia tienda online ofrece muchas ventajas. Quizás la ventaja más importante es que su empresa será encontrada en Google, Bing, DuckDuckGo, etc.
- Su propio lugar en la web (independiente de los caprichos de Amazon o Bol)
- Ser encontrado en línea por clientes potenciales
- Aspecto profesional
- Siempre abierto; no tiene que levantarse de la cama para vender
¿Cuánto cuesta montar una tienda online?
Hay una gran selección en línea de software de comercio electrónico y plataformas disponibles. Cada una con sus ventajas y desventajas. Algunos son baratos, otros ni siquiera se atreven a mencionar su precio en su página web y se esconden detrás de "solicite un presupuesto".
Una tienda online hecha a medida puede ser interesante si la tienda online tiene que satisfacer necesidades muy específicas y si se dispone de un gran presupuesto. No espere que el hecho de que le construyan una tienda online le ahorre mucho tiempo: seguirá teniendo que coordinar y proporcionar los textos y las fotos de los productos usted mismo.
Pida varios presupuestos y haga preguntas críticas. Compruebe si la agencia web está realmente interesada y piensa en su negocio. Compruebe sus referencias.
Cree su propia tienda online
Por supuesto, puede empezar usted mismo con plataformas técnicas como Magento o WordPress. Pero muchos empresarios no tienen el tiempo necesario para resolverlo todo. Me sorprende que haya encontrado tiempo para leer hasta aquí, ¡gracias por ello!
Otra opción entonces: las plataformas de tiendas online. La ventaja es que le quitan el trabajo difícil de las manos y le proporcionan un software fácil de usar para gestionar su tienda. Usted paga una cuota mensual por utilizar la aplicación.
Algunas plataformas cobran una tarifa por venta o transacción. Se trata de un coste porcentual adicional por pedido en su tienda online. Se podría decir que es un impuesto sobre sus ventas. Haga un cálculo por adelantado de cuál será el coste en el futuro. Al principio puede ser interesante, pero rápidamente se convierte en una broma cara una vez que empiece a hacer más ventas.
¿Inconvenientes? Muchas de estas plataformas ofrecen sitios web con un buen aspecto, pero de baja calidad a nivel técnico. Un sitio web debe cargarse rápidamente, ser fácil de usar y apto para móviles, así como fácil de encontrar en los motores de búsqueda. Esto último no ocurre con muchos proveedores. Y el hecho de que en la caja diga que es apto para los motores de búsqueda no significa que lo sea.
Elegir un buen nombre de dominio
Un paso importante. Un nombre de dominio debe:
- Ser fácil de escribir
- Ser lo más corto posible
- Que contenga preferentemente sólo letras
- Sonar bien y ser fácil de recordar
Encontrar un buen nombre de dominio puede ser un reto. Muchos nombres de dominio ya están tomados por los secuestradores de nombres de dominio. Registran miles de nombres de dominio con la esperanza de vender algunos de ellos a precios desorbitados. Por supuesto, con la excusa: "He mantenido este nombre de dominio disponible especialmente para usted". ¡Qué amables son! Los registros de nombres de dominio participan alegremente en esto. Al fin y al cabo, ganan un buen dinero con las cuotas anuales de todos esos nombres de dominio tomados. Que no se alojen sitios web de calidad en los nombres de dominio no les preocupa.
Consejo: haga una lluvia de ideas sobre su nombre de dominio y confeccione una lista de buenos nombres potenciales. Una vez que haya encontrado un buen nombre de dominio que aún esté disponible, regístrelo inmediatamente. Algunos sitios web guardan los nombres de dominio probados y los registran ellos mismos. ¡Internet está lleno de secuestradores!
¿Vende en un país en concreto? Entonces una extensión de país (.ar, .es, .mx, ...) es una mejor opción para la optimización de los motores de búsqueda y para los clientes.
¿Qué hay de la recepción de pagos?
Bienvenido al mundo de los pagos en línea. Es una jungla de reglas, restricciones y tarifas ocultas. Afortunadamente, con las partes adecuadas, puede salir indemne de ella. A grandes rasgos, puede dividir los métodos de pago en cuatro grupos:
- Métodos de pago locales (transferencia bancaria)
- Tarjetas de crédito (Mastercard, Visa)
- Monederos en línea (PayPal)
- Bitcoin
Lo mejor es que los pagos por transferencia bancaria se realicen directamente a su cuenta bancario. También se puede hacer a través de un proveedor de pagos, pero le cobrarán una comisión por procesar el pago. Y es un paso intermedio adicional.
De los monederos online, PayPal es el más conocido, pero con una reputación cuestionable. Ofrece un método de pago adicional, pero también muchos riesgos. Por ejemplo, el riesgo de fraude es bastante alto (los consumidores pueden retirar el pago, incluso si todo ha ido bien) y PayPal tiene la mala costumbre de bloquear cuentas al azar. Si activa esta forma de pago, le recomendamos que transfiera regularmente el saldo de la cuenta de PayPal a su cuenta bancaria.
En los últimos años, los pagos con Bitcoin y Lightning han ido ganando adeptos. Con ellos, el pago va directamente del comprador al vendedor. La ventaja es que ya no interviene un proveedor de pagos como intermediario. Por lo tanto, su dinero no puede ser congelado, desvalorizado o atascado en el limbo. Y no hay transacciones rechazadas.
Requisitos legales para una tienda online
Y ahora la parte aburrida. Afortunadamente, puede deshacerse de esto fácilmente. Lo que necesita son los términos y condiciones generales y una política de privacidad. Puede encontrar gratuitamente plantillas de términos y condiciones generales para ambos.
Una notificación de cookies no es necesaria en la mayoría de las situaciones. Por defecto, sólo se colocan cookies funcionales. Si se colocan cookies de marketing, entonces es obligatoria una notificación de cookies. Que, por cierto, se puede colocar en unos pocos clics. Pero usted no pensaba mirar por encima del hombro de sus visitantes, ¿verdad?
Optimice su tienda online para los motores de búsqueda
Optimizar una tienda online para SEO (Search Engine Optimization) es principalmente un proceso de proporcionar un buen contenido. A nivel técnico, los sitios web se optimizan para una buena indexación. Pero, por supuesto, tiene que haber algo interesante que encontrar en el sitio web antes de que los motores de búsqueda lo incluyan en la lista.
- Asegúrese de tener títulos apropiados con palabras clave en ellos
- Escriba descripciones META significativas
- Intente conseguir enlaces entrantes
- Evite copiar textos y hacer spam
En concreto, los sitios web con información útil se posicionan mejor. Con una tienda en línea, puede aprovechar esto añadiendo amplias descripciones de los productos y un blog con información actualizada regularmente. El software de la tienda electrónica le permite introducir todo de forma sencilla.
Tienda online multilingüe para un público internacional
Si está creando una tienda online o un sitio web de todos modos, ¿por qué no añadir varios idiomas? Obviamente, atraerá a un público mucho más amplio. Hacer una tienda online multilingüe no es tan difícil, pero lleva un poco más de trabajo traducir todo.
Comenzar una tienda online gratis
¿Se puede todavía iniciar una tienda online gratis en estos tiempos? Al final, lo gratuito no existe: siempre hay alguien que tiene que pagar la electricidad, los servidores, el mantenimiento y la asistencia técnica. Sin duda, todavía hay plataformas que lo permiten a cambio de una web macabra sobrecargada de anuncios.
Nosotros mismos ofrecimos tiendas online gratuitas en nuestra plataforma durante 10 años. Era una fórmula muy popular, pero la calidad de muchas tiendas online dejaba mucho que desear. Las tiendas online gratuitas se utilizaban, por desgracia, con frecuencia para cometer fraudes. Preferimos hacer una contribución social con tiendas online de calidad. Esto también es ético para los consumidores (los clientes de nuestros clientes).
De ahí la decisión de ofrecer sólo una versión de prueba gratuita de duración limitada. ¿Y los ingresos por publicidad y los rastreadores? ¡No lo hacemos en absoluto! Ya hay suficientes anuncios molestos e invasiones de nuestra privacidad. Al eliminarlos, estamos haciendo un Internet mejor.
Conclusión
¿Está pensando en montar una tienda online pero le asusta todo lo que conlleva? Un error que se comete mucho es querer que todo sea perfecto desde el principio. Lo mejor es simplemente empezar. Puede hacerlo incluso con un sitio web sencillo. Todo se puede ampliar, mejorar y afinar después.
¿Cuándo es el mejor momento para crear una tienda online? Siempre y nunca. Esperar un buen momento no tiene sentido. Nosotros mismos empezamos en medio de la crisis financiera de 2008, ¡y sobrevivimos!
- Introducción
- Gestión de Productos
- Configuración de la Tienda Online
- Configuración de la cuenta y de la tienda
- Métodos de pago y proveedores de servicios de pago
- Facturas. Términos y condiciones
- Configuración de envíos
- Configuración de descuentos y recargos
- Registro de nombres de dominio y trasferencias de dominio
- Tienda en múltiples idiomas
- Conexión con otras plataformas
- Direcciones web personalizadas
- Gestionar varias tiendas online (Multishop)
- Correos electrónicos automáticos a los clientes
- Un diseño atractivo y creativo
- Gestión de pedidos
- Marketing / Mercadotecnia
- Módulos
- Copias de seguridad y exportación
- Correo electrónico y Webmail
- Cuentas de administrador
- Fotos en alta calidad
- Autenticación de doble factor
- Etiquetas
- Etiquetas META - Verificación del sitio web
- Live Chat
- Presentación de diapositivas
- Estadísticas de visitantes - Google Analytics
- Filtros
- Terminal Punto de Venta (TPV)
- Personalizar formularios
- Productos descargables
- Sistema de reservaciones (Symcalia)
- Libro de Visitas (guestbook)
- Contacto con el servicio de soporte técnico